Llegó el verano, las vacaciones, el calor y el sol está más ardiente que nunca. Es bueno tener en cuenta que a la hora de exponerse al sol hay que cuidarse y no dejarse llevar por el pensamiento que no “pasará nada”.
En base a esto, María Rolandi Ortíz, cirujana y especialista dermocosmiátrica brindó 5 consejos para tener en cuenta a la hora de la post insolación, es decir, luego que el sol ya hizo estragos en tu piel.
Las 5 recetas caseras para aliviar las quemaduras de sol y contribuir a la recuperación:
1- Compresas de leche fresca: aplicar las compresas de algodón embebidas en leche fresca entera, durante unos 20 minutos. Luego enjuagar con agua fría.
2- Té helado de manzanilla: los taninos del té ayudan a aliviar algunas de las molestias. Prepararlo, dejar enfriar y luego agregar hielo. Se aplica en la zona en forma de compresas. También se puede aplicar mediante una botella con atomizador y rociar. Alrededor de los ojos se pueden colocar las bolsitas del té.
3- Aloe vera: proporciona gran alivio y puede ayudar en el proceso de recuperación. Puede utilizarse el gel extraído directamente de una planta o alguna crema que lo contenga. Para que sea efectiva, la crema debe tener una alta concentración del activo.
4- Ingerir agua: cuando el cuerpo se expone al sol pierde agua y sales esenciales. Para evitar las nocivas consecuencias de la deshidratación, se debe aumentar la ingesta de líquidos. Así el cuerpo se hidrata para una óptima salud de la piel.
5- Un baño de agua fría: tomar un baño de agua fresca ayudará a bajar la temperatura de la piel y a refrescarla. Luego hidratar abundantemente.
Luego de estos consejos, la doctora comentó que así como se cuida la piel, también hay que cuidar el pelo, para que no se deshidrate, para ello recomendó realizar un tratamiento capilar, utilizar ampollas, o mascarillas nutritivas para el cabello.
También es necesario seguir esta serie de recomendaciones antes de salir a la calle:
-Tomar un baño para limpiar la piel.
-Realizar una exfoliación muy suave con esponja vegetal sin frotar demasiado.
-Usar crema, emulsión o gel postsolar con vitamina E, que repara los tejidos y otorga sensación de frescura.
-Hidratar la piel varias veces al día con cremas que contengan vitamina A y E.
-Tomar 2 litros de agua para mantener una adecuada hidratación.