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Descubren que es posible adivinar el nombre de una persona por su cara

Seguramente alguna vez te presentaron alguna Juliana o un Bruno y pensaste que no pagaba su nombre con su cara. ¿Te preguntaste por qué? Parece que tenemos algunas ideas preconcebidas de qué caras van bien con tal o cual nombre y cuáles no.

La revista científica Journal of Personality and Social Psychology acaba de publicar un estudio sobre esto. El equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), dirigido por Yonat Zwebner, realizó una investigación que consistió en mostrar la fotografías de rostros a un grupo de participantes para que luego puedan seleccionar un nombre para cada uno de una lista de 4 opciones.

Para sorpresa de los científicos, entre el 30% y el 40% de las veces lograron acertar.

¿Brujería? No, todo tiene una explicación científica. Según los expertos, esta coincidencia tendría que ver con los estereotipos culturales asociados a los nombres y la cultura de los participantes. Avalando esta hipótesis, los investigadores explicaron que el estudio se hizo conjuntamente con la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (Francia) y los participantes galos mostraron más facilidad para adivinar las caras y nombres de las fotos de personas francesas, lo mismo sucedía con los participantes israelíes.

Este “efecto adivinatorio” por el cual asociamos nombres y rostros se podría explicar gracias a la idea de que las personas, sin ser conscientes, cambian su apariencia para ajustarse a las normas culturales y las señales que se asocian con sus nombres.

Asimismo, los autores del estudio afirman que los seres humanos estamos sujetos a la estructuración social desde el minuto en que nacemos, pero no solo por nuestro género, color o nivel adquisitivo, sino también por la simple elección que hacen al darnos un nombre. Osea que no solo tenemos la capacidad de predecir un nombre en base a los estereotipos culturales que nos rodean, sino que somos capaces de adaptar nuestra imagen al nombre que se nos asignaron, y que viene con unos estereotipos fisionómicos asociados.


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