Científicos argentinos hallaron una mutación del genoma del Sars-CoV-2 en cinco muestras realizadas en la provincia y ciudad de Buenos Aires. Según lo que se conoce, la mutación coincide con la variante encontrada en Río de Janeiro.
«Sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 (UK), mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)» indicaron los expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).
Esto quiere decir que, por el momento, no se ha encontrado en ninguna muestra la nueva cepa del virus descubierta en Reino Unido. Esta variante ya ha sido ya ha sido reportada en 23 países incluidos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos dentro de América.
Con respecto a la mutación hallada en Argentina, aún queda determinar si esta versión del virus comparte un origen común con la hallada en Río de Janeiro.
Por último, en el reporte realizado por Proyecto PAIS afirmaron que el aumento de casos positivos requiere una continua vigilancia de estas variantes y otras que puedan surgir. Asimismo, recomendaron el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, la ventilación correcta de los ambientes, y el lavado de manos frecuente para disminuir la circulación viral.