Alberto Fernández nominado al Premio Nobel de la Paz
Diputados de Bolivia postularon a Alberto Fernández como candidato al Premio Nobel de la Paz por su protección a Evo Morales, quien fue forzado a renunciar en noviembre del año 2019. En aquel entonces el mandatario argentino dio asilo en Argentina a Evo Morales.
Por este motivo, el presidente realizó una videoconferencia con Evo y los legisladores que promueven la iniciativa, donde aseguró que volvería a accionar de la misma manera que en el año 2019.
Según lo manifestado en el texto que se presentará al Comité de Selección noruego (que elije a los candidatos al premio) se expresa que el accionar de Fernández “Permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019”. Además, lo califican como «un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina.»
Es así que los diputados bolivianos hablan de la «actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” de Evo Morales.
Recientemente, la candidatura fue aceptada por el Comité Nobel Noruego. En octubre de este año se seleccionarán a los candidatos, entre los cuales se elegirá al ganador el 10 de diciembre.