«Animales fantásticos 2»: ¿Está Grindelwald basado en Donald Trump?
Las historias de J.K. Rowling no solo se caracterizan por su originalidad, también por ser capaces de tratar temas históricos con gran maestría. Nadie duda de las similitudes entre Voldemort y Hitler o de la Primera Guerra Mágica y la Primera Guerra Mundial. Por eso, muchos han visto cierto parecido entre Gellert Grindelwald, el villano interpretado por Johnny Depp al que conoceremos mejor en Animales fantásticos 2, y el actual presidente de Estados Unidos de América: Donald Trump.
«Ahí está la cosa: Parece que los grandes escritores tienen esta habilidad de recoger las cosas que están en el éter», afirma Jude Law, quien da vida a Albus Dumbledore, en USA Today. Pese a que cree que Rowling escribió el guion de Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald antes de las elecciones presidenciales, «ella accedió a algo que claramente sentía que estaba ocurriendo. Y aquí estamos», añade.
Al igual que Law, el resto del reparto de la pentalogía sobre el magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) cree que existen ciertas similitudes entre el villano y el actual inquilino de la Casa Blanca. «Esa es la cuestión. ¿Por qué estamos siendo seducidos de esa forma? ¿Qué ocurre en estos momentos? Y eso es lo interesante sobre las similitudes. No la persona. El mensaje», opina Callum Turner, actor que da vida a Theseus Scamander, el hermano auror del protagonista.
Por otro lado, Katherine Waterston -Tina en la saga-, cree que el villano creado por Rowling es más sutil que Trump:
«Todo chico malo tiene más matices y es más sutil que Trump. Es como el chico malo más evidente de todos los tiempos. Pero es increíble porque ella escribió esto mucho antes de que ocurriesen las elecciones»
Por último, Ezra Miller, encargado de interpretar a Credence Barebone, cree que Grindelwald comparte varias similitudes con muchos líderes históricos. «Creo que se acerca a temas universales. Si miras a todos los autócratas de la historia pensarás: ‘Sí, es ese tipo de tío, seguro», destaca.
SIN COMPARACIONES
Depp, no obstante, no está de acuerdo con estas similitudes. «No veo las comparaciones con Donald Trump», comienza en EW. «Para mí, hay algo de ingenuidad en Grindelwald. Su sueño es que el mundo mágico esté por encima. Es un elemento fantástico y no hay nada más peligroso que alguien que es un soñador y tiene una visión específica muy fuerte y muy peligrosa que puede hacer realidad», concluye.
Para saber si los actores están o no en lo cierto, habrá que esperar hasta este viernes, 16 de noviembre. Ese es el día que Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindewald, dirigida por David Yates, llega a las salas de cine.