Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), China es el país con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito de las cuales el 60% son peatones, ciclistas y motociclistas.
Frente a esta realidad, el gobierno chino está actuando para poder prevenir un enorme número de muertes evitables y es por eso que ha desarrollado un innovador sistema que descarga un chorro de agua sobre quien intente cruzar una calle cuando el semáforo está en rojo.
El sistema está compuesto por unos sensores inteligentes de color amarillo que se colocan en el cordón de la vereda y se activan ante la imprudencia de los peatones.
Los primeros sensores fueron instalados en la localidad de Daye, en la provincia de Hubei, y según se informó, además de descargar agua emiten un mensaje de advertencia mediante un megáfono instalado en su interior.
El diario chino The Beijing News, explicó también que, además de ser mojados, los peatones que infrinjan las normas serán fotografiados por unas cámaras de reconocimiento facial y que sus fotos serán proyectadas en pantallas gigantes localizadas en distintas zonas de la ciudad.
La publicación informó también, que la inversión realizada por las autoridades de Daye para la instalación de esta nueva tecnología asciende a 160 mil dólares y que el novedoso sistema podría expandirse en los próximos meses a otros puntos de la ciudad como así también a otras ciudades de China.
Sin dudas, ante el castigo y el escrache, los peatones chinos pensarán dos veces antes de volver a cruzar una calle con el semáforo en rojo.