La Resolución 26/21 contiene las distintas medidas que deben cumplir las escuelas de la provincia para asegurar el mayor control sanitario posible. En este sentido, cuenta con distintos anexos que hacen referencia a varias situaciones, entre ellas se establece:
- La necesidad de disponer de los elementos necesarios para la higiene personal (agua, jabón e insumos de secado).
- La organización del ingreso y salida del establecimiento (horarios y modalidades para evitar aglomeraciones).
- La división de las aulas en burbujas (grupos de alumnos).
Por último, la Resolución cuenta con una
“Guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de Covid en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba”. Actualmente esta fue modificada con el fin de mantener la presencialidad de las clases.
En relación a esto, en primer lugar,
“se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”. Esto implicaría el aislamiento de toda la burbuja hasta obtener el resultado del hisopado del contacto estrecho:
“Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”. explica el protocolo.
Por otra parte, los docentes tienen la obligación de usar barbijo y máscara o anteojos envolventes de seguridad (esto último fue incorporado en la reciente actualización).