CANNABIS: EL GOBIERNO AUTORIZÓ EL CULTIVO MEDICINAL Y LA VENTA DE ACEITES EN FARMACIAS
Hoy el Gobierno comunicó a través de su Boletín Oficial que autorizó el autocultivo de Cannabis medicinal y el expendio de aceites en las farmacias.
El Decreto se estableció a fines de implementar la Ley N° 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.
En este sentido argumenta que «un Estado presente, en el que la Salud Pública es un eje prioritario, demanda establecer las condiciones necesarias para que la accesibilidad de sustancias para su uso medicinal responda a estándares de calidad y seguridad sanitarios.»
Es así que establece que se creará un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos. Así también se promoverá la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos.
Esta decisión fue tomada en el marco de otras experiencias óptimas a nivel internacional que indican que, en un marco de seguridad y calidad, junto con el acompañamiento médico, se reducen los daños potenciales que el uso del Cannabis de un mercado no controlado.
En el año 2018 la OMS estableció que hay que quitar al Cannabis de la lista de «sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados» ya que esto restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta.
Por último, para lograr esto, el las autoridades consideraron que es necesario reconocer que el desarrollo de investigación científica en el uso medicinal del Cannabis y sus derivados se encuentra en pleno desarrollo en el mundo, lo cual obliga a seguir los avances de la ciencia para ir consolidando la política pública y el marco regulatorio vigente.