El programa navega entre chispazos de género documental y de lección escolar televisada. «Jamás hemos tenido tanta información y tantos alimentos a nuestro alcance. Y sin embargo estamos más desinformados y alimentados que nunca», advierte «El Chino», siguiendo un guión. A los 28 años, «Ricardito» Mario Darín debutó como conductor televisivo en España.
El domingo por la noche (a las 22 de España) se estrenó «Dame veneno», un ciclo de ocho episodios, que se emite por Movistar+. Y que le sirve para seguir plantando bandera en ese país, después de pruebas de fuego como la película «La reina de España», de Fernando Trueba, junto a Penélope Cruz.
«¿Comer para vivir? ¿O vivir para comer?»,dispara la pregunta un locutor español. Y la pantalla se inunda de imágenes de grasosas hamburguesas y de panzas flácidas. «Comer, sí.¿Pero: ¿Qué? ¿Cuánto?», siguen los interrogantes de esa voz en off. Hasta que un correcto Chino Darín anuncia sin esfuerzo por transformar su español en castizo: «Hoy responderemos a esto y mucho más. Aquí comienza nuestra dosis semanal de veneno».
Es como si el acento argentino del hijo de Ricardo aportara a los españoles un potente condimento. Un toque pintoresco para narrar el drama de llevar a la boca todo eso que terminará enfermándonos. De a ratos, «El Chino» -novio de la actriz española Úrsula Corberó- está sostenido en el estudio por especialistas como la divulgadora América Valenzuela, el biólogo Ricardo Moure, el reportero Maldo, la nutricionista Marta Vegés y el investigador José Manuel Nicolás.
Entre datos científicos y cifras, el envío (de 50 minutos) deja un lugar para el humor. Como una sección en la que Moure hace un experimento social: invita a una persona a narrar en primera persona qué sucede después de tres resacas seguidas, o de probar alimentos procesados, o de comer insectos.
Darín Jr. (más consagrado al cine que a otros rubros) debutó en la TV argentina en 2010, como actor de «Alguien que me quiera», la tira que protagonizaban Osvaldo Laport y Andrea del Boca. Como conductor en la Argentina tuvo breves experiencias en ESPN («ESPN redes») y en «Circuito argentino» (un ciclo de turismo por América). Esta oportunidad europea lo expone a un tema más complejo y se refugia en su faceta de actor para jugar al presentador.
«El Chino» despunta el vicio de la actuación en pequeños sketches del programa, como la parodia del filme «Forrest Gump». Y sigue enamorando a los españoles que lo ven frecuentemente en las revistas del corazón junto a «la niña mimada», Corberó, protagonista de la serie «La casa de papel».
«No puedo puntuarme porque no soy objetivo. No me quiero mucho y tiendo a ser autocrítico», advirtió «Ricardito» a «El Periódico» de España, mientras espera otra prueba de fuego: el estreno de «Memorias del calabozo», filme de Alvaro Brechner, con Soledad Villamil.