Icono del sitio Quality 90.5

Científicos analizaron el Santo sudario y descubrieron algo asombroso

El Santo Sudario (también llamado Sábana Santa) es, según la tradición católica, el lienzo que se utilizó para cubrir el cuerpo de Jesús una vez que lo bajaron de la cruz.

Si bien la Iglesia católica no aceptó o rechazó oficialmente la veracidad de esta afirmación, considera que se trata de una “manifestación de devoción popular”, por lo que esta tela de 4 metros por 1 se exhibe en la catedral de San Juan Bautista, en Turín, norte de Italia.

Sin embargo, una investigación hecha por dos italianos que son expertos en medicina forense, dio por tierra con esta especulación, y concluyó que al menos la mitad de las manchas del Santo Sudario son falsas.

“Hay muchas contradicciones que indican que el Santo Sudario no es auténtico, y que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV”, concluyeron Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y por Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias (CICAP), los autores del trabajo publicado en el Journal of Forensic Sciences.

Utilizando los mismos métodos que se usan en las escenas de crímenes, concluyeron que las manchas no son compatibles con la posición de una persona crucificada. El propio Garlaschelli usó su cuerpo en un experimento que utilizó sangre verdadera y artificial.
Los especialistas contaron que “simulamos la crucifixión con cruces de distintas formas, de diversos tipos de madera y con diferentes posiciones del cuerpo: brazos horizontales, verticales, sobre la cabeza” y el resultado no es compatible.

“Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel”, concluyeron.

El Santo Sudario fue fotografiado por primera vez en 1898 y el público quedó atónito, ya que la imagen coincidió con un “perfecto negativo”.

Sin embargo, desde entonces no han parado de sumarse evidencias de que es falso.

Por ejemplo, en 1988, tres estudio hechos independientemente en Estados Unidos, Suiza e Inglaterra concluyeron que la tela fue confeccionada entre los años 1260 y 1390.

Salir de la versión móvil