La madre de Santiago Moreno Charpentier, más conocido como «Chano», salió a hablar con los medios para exponer la verdadera situación de su hijo tras haber sido baleado por la policía mientras sufría un brote psicótico.
En las puertas del sanatorio Otamendi, la mujer salió a declarar desesperada y reclamó la aplicación de la Ley de Salud Mental. “Solo llamé a una guardia médica para que lo ayuden, y sabían que se iban a encontrar con alguien que estaba mal. Solo pedí ayuda. No sé a quién tenían que mandar o cómo es el procedimiento, solo pido que hagan algo con la Ley de Salud Mental, porque la adicción es una enfermedad y nadie nos da respuesta. Está lleno de madres que no tienen visibilidad y nadie las escucha” expresó con lágrimas, y señaló “Si quieren saber lo que padece un adicto escuchen las letras de mi hijo, él hace 20 años que pide ayuda».
También afirmó que ella no está contra la policía, que tantas veces la ayudó, pero que en esta ocasión solo hay una víctima, y esa es su hijo.
Por fortuna, horas después de haber recibido una operación donde le extirparon el bazo, un riñón, y parte del páncreas, los médicos decidieron, este martes, quitarle el respirador y bajarle la sedación al músico, lo que índica una gran mejoría de su estado.
Por otra parte, el policía que efectuó el disparo fue imputado bajo la causa «averiguación de ilícito», y está en espera de una pericia balística.
El compañero del oficial, Mariano Andrés Giaccio, que acompañaba al agente en el momento del hecho, expresó que hubo una real agresión legítima por parte del músico, lo que justificó el disparo. “Santiago Charpentier sale al patio totalmente violento y fuera de sí, manteniendo una de sus manos en el interior de su campera u abrigo, por cuanto se interpreto que allí ocultase el cuchillo. Tras ello se lo intenta calmar hasta el momento que observa la presencia de su madre. Allí extrae el cuchillo y comienza a perseguir a los uniformados” declaró.