Ayer Alberto Fernández anunció a través de un video en las redes sociales que el Proyecto por el Aborto Legal se volverá a debatir en el Congreso.
«(…) Estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los priemeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes.» expresó el Presidente.
El Proyecto presentado este año tiene varios puntos claves. En primer lugar, despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive. Asimismo, fuera del plazo dispuesto se permite acceder al aborto en las siguientes situaciones: si el embarazo fuere resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
Por otro lado, las obras sociales y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita.
Además, se establece un plazo de 10 días desde el requerimiento para llevar a cabo la práctica y se debe garantizar la atención integral de la salud en todo el proceso.
Por último, el Proyecto reconoce la «objeción de conciencia». Esto se aplica para el personal de salud que quiera ejercer su derecho de objeción de conciencia, para esto tendrá que derivar al paciente a otro profesional para garantizar el acceso a la práctica.