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EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY DE GÓNDOLAS

Ayer, a través del Decreto el 991/2020 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó la Ley de Góndolas. La misma busca propiciar la competencia para poder controlar los precios entre distintas marcas. Asimismo, tiene como objetivo ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 

En este sentido, la ley determina los derechos de los consumidores o las consumidoras y las consecuentes obligaciones para los proveedores o las proveedoras. Además, indica que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad encargada de aplicar la ley.

Es así que por un lado, establece los acuerdos y prácticas prohibidas relacionadas con la producción e intercambio de bienes o servicios que limiten o restrinjan la competencia. Esto implica que en los supermercados los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola. Además, debe haber como mínimo cinco marcas diferentes de cada producto.

Asimismo, las pequeñas empresas deben contar al menos un 25% del espacio de venta para cada producto mientras que, las empresas de agricultura familiar, campesina o de la economía popular, podrán contar con un 5%.

Por otro lado, la ley contribuirá a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores y las consumidoras.

Por último, la ley ya comenzó a regir, a partir de su publicación en el Boletín Oficial


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