A partir de hoy la provincia de Córdoba inicia la etapa previa de la denominada “nueva normalidad”.
El viernes pasado el presidente ratificó la extensión de la cuarentena hasta el día 24 de mayo y dio a conocer el inicio de la fase 4 del aislamiento obligatorio para todas las provincias del país exceptuando la zona metropolitana de Buenos Aires.
Ayer por la noche, a través de un comunicado del COE, el gobierno de la provincia de Córdoba presentó los detalles de la nueva fase que se inicia en la provincia. Esta etapa implica la liberación y flexibilización progresiva de algunos rubros y actividades para las cuales no se permitirá el uso del transporte público.
Las medidas anunciadas incluyen: La habilitación de comercios a la calle o peatonal de lunes a viernes de 14 a 20 y los sábados de 9 a 14. La atención será realizada por terminación de DNI (días pares, terminaciones pares y días impares, terminaciones impares). Los centros comerciales, shoppings y galerías aún deberán permanecer cerrados.
La disposición implica, mantener las distancias (un cliente cada 20 metros cuadrados) y la atención de un solo vendedor por cliente. Además, la gente solo podrá desplazarse a comercios que se encuentren en un radio de 1000 metros de su hogar.
Asimismo, para evitar el contacto personal, se recomienda a los negocios continuar con delivery o modalidad “take away”. Los bares y restaurantes solo podrán trabajar con esta modalidad.
Las obras sociales, al igual que las inmobiliarias, podrán trabajar puertas adentro atendiendo con turnos, de lunes a viernes de 14 a 20hs.
Los profesionales independientes podrán trabajar puertas adentro atendiendo clientes con turnos programados los lunes, miércoles y viernes de 14 a 20.
Por otra parte, se autorizan las mudanzas dentro de una misma ciudad, los sábados de 14 a 20 y los domingos de 9 a 20.
Por último, las peluquerías podrán abrir con turnos de a una sola persona de lunes a sábados y las quinielas, estos mismos días de 8 a 19.30. La atención de cajas de seguridad privadas será por turno de lunes a viernes en horario bancario. En todos los rubros la atención será de un cliente cada 20 metros cuadrados.
Durante la semana se planea definir cómo continuará la construcción y demás actividades.