El furor de las selfies, ¿puede generar un trastorno?
Un grupo de investigadores decidió estudiar que es lo que hace que una persona se sienta obligada a tomarse fotos a sí misma constantemente y a publicarlas en las redes. La investigación apuntó a determinar si ese comportamiento está configurado dentro de una condición mental o no.
Fue así que descubrieron que no sólo se trata de un trastorno mental sino que tiene 2 etapas por las que pasa la persona hasta llegar a la adicción.
Las etapas son: selfitis crónica, cuando hay una incontrolable necesidad de sacarse fotos a sí mismo y postearlas por lo menos seis veces al día; aguda, si se realizan numerosas capturas (más de cuatro); y borderline, si la persona se toma por lo menos tres selfies diarias.
Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con la ayuda voluntaria de 200 usuarios de redes sociales habitantes de la India, (teniendo en cuenta que es el país con la mayor cantidad de personas con una cuenta en Facebook), así como con el mayor número de muertes por tratar de tomarse una selfie en un lugar peligroso, detalla el texto.
Por lo general, las personas con esta condición sufren de falta de confianza en sí mismos y buscan ‘encajar’ con quienes les rodean”, explicó el doctor Janarthanan Balakrishnan, parte del equipo de investigadores. “Estas personas pueden presentar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos”, agregó.