Seguramente todos se han preguntado alguna vez por qué la mayoría de los dibujos animados tienen sólo cuatro dedos, es decir, un dedo menos de lo normal.
El canal de YouTube de Channel Frederator publicó un video con la respuesta.
Lo que en realidad revela el video son varios factores determinantes que llevaron a los animadores a tomar esa decisión de sacarles un dedo a los personajes.
Sí, se trata sólo de un par de pistas, ya que no hay una única explicación.
El primer motivo tiene que ver con la comodidad. Al principio todo era dibujado a mano, y resulta más fácil dibujar cuatro dedos que cinco. Y a la hora de la animación, lo más fácil es más barato. O sea que al suprimir uno de los dedos, se ahorran tiempo y dinero.
El segundo es la proporción. Varios personajes tienen manos grandes y no son del todo simétricos, por lo que tener cinco dedos los haría ver raros.
“Ponerle cinco dedos habría hecho que las manos de Mickey parecieran un montón de plátanos”, dijo una vez el propio Walt Disney.
La idea de que tuvieran tres tampoco los convencía, ya que los haría ver como extraterrestres. Por eso se decidió que tuvieran cuatro.
Otro factor no menos importante es que la mayoría de estos personajes de cuatro dedos no son humanos. Se trata de dibujos animados que se humanizan, pero que son animales u objetos animados, por lo que no tienen que tener necesariamente cinco dedos.
Pero esto no es siempre así. En la animación occidental los dibujos animados sí tienen cinco dedos. En Japón el número cuatro se asocia con la muerte ya que en las mafias japonesas, cortarse el meñique suponía un ritual de iniciación. Es por eso que eligieron que sus personajes tengan cinco dedos y no cuatro.
Les dejamos el video con la explicación: