Frente a la dificultad para llevar a cabo los exámenes finales durante el confinamiento, las autoridades de la UNC compraron un software de vigilancia virtual para controlar a los estudiantes al momento de rendir.
Se trata de “Respondus”, un software proveniente de Estados Unidos. Esta nueva herramienta utiliza un sistema de reconocimiento facial para verificar su identidad durante todo el examen y bloquea la navegación en internet en las computadoras de los estudiantes mientras rinden.
El sistema fue adquirido por un año por el Rectorado de la UNC a un precio de 17.545 dólares.
Por otra parte, cada facultad decidirá si utilizar o no este sistema. Por ahora, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas lo utilizarán.
Sin embargo, algunas críticas a esta nueva propuesta surgieron en torno que se desconoce cuáles son los datos que este software puede obtener de las computadoras de los alumnos.
Ante esto, el rector de la UNC, Hugo Juri, en diálogo con Cadena 3, defendió la utilización de este sistema y afirmó que esto permitirá que los estudiantes puedan rendir masivamente, de manera que la universidad no estafe ni a los alumnos ni a la sociedad.