En estos últimos días, fue tendencia en twitter el hashtag #Electricidad, los usuarios compartieron en sus cuentas que estaban sintiendo «Ataques de electricidad» cuando tocaban a otras personas u objetos.
#BuenLunes Alguien me explica xq todo me da #electricidad ???
— gabriela van (@vanmarrewijk) September 23, 2019
Todo me da descargas! Que pasa? Mucha #electricidad #Estatica ! pic.twitter.com/f7jqMsRibf
— Mario Calatayud (@MarioCalatayu) September 23, 2019
El gran dilema… Qué pasa con la #estatica??? No andan todos con #electricidad ???
— Cristian Azcona (@cris75leproso) September 23, 2019
Debido a la gran repercusión que causó el tema en las redes sociales, 90.5 Quality se comunicó con Francisco Arduh, quien es físico, especialista en el tema, para que nos explique sobre éste fenómeno.
Éste «ataque de electricidad» se denomina Electricidad estática.
En principio, cabe destacar que el término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante. La electricidad estática es la misma que vemos en el colegio cuando nos hacen frotar el peine con el pelo y al acercarlo a un papel estos se pegan.
«Básicamente uno siempre esta perdiendo electrones que son las partículas que están mas lejos en el átomo del núcleo que son mas fáciles que se salgan, y eso induce una corriente eléctrica, cuando el clima esta muy húmedo, como hay mas vapor de agua en el aire eso hace que nosotros estemos permanentemente descargando electricidad, nada mas que no nos damos cuenta, en cambio cuando el clima esta muy seco, no tenemos esa posibilidad, nosotros estamos cargados negativamente y cuando tocamos algo cargado positivamente tendemos a descargarlo. Explicó Francisco Arduh.
¿Que pasa si estos golpes de corriente son frecuentes?
Si sufres golpes de corriente de manera frecuente y crees que padeces demasiados calambres accidentales cuando estás en exteriores, Francisco Arduh te recomienda lo siguiente:
- No vistas con tejidos 100% sintéticos. El algodón o la lana son mejores alternativas para evitar la entrada de corriente.
- Las descargas eléctricas pueden minimizarse con la aplicación de crema hidratante en nuestra piel, igual que con toallitas suavizantes.
- Evita el uso de calzado con la suela de goma. Este material no permite que se descargue la electricidad de nuestro cuerpo. Así que si caminas por una ciudad con zapatillas de goma no dejarás escapar los protones almacenados que te producen malestar. Preferiblemente usar suela de cuero.
- Usa un humidificador (para hacer mas húmedo el ambiente). La electricidad estática es más activa cuando el aire es seco, en especial en los meses de invierno cuando la gente calienta sus casas, reduciendo así aún más la humedad del aire. Aumenta la humedad en tu casa y en tu centro de trabajo usando un humidificador. La humedad en el aire puede ayudarte a reducir la acumulación de carga estática.