Ayer el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el protocolo establecido en Córdoba para realizar estas actividades.
Teniendo en cuenta que los modos de transmisión del Coronavirus las medidas se centran principalmente en el contacto persona-persona y en menor medida por el contacto en superficies, se estableció lo siguiente:
-Se indica disponer de agua segura para el consumo y lavado de manos, de jabón, preferentemente líquido, elementos de secado, preferiblemente papel descartable y cestos de basura adecuados en los sanitarios; así como alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como comedor, administración o salas de computación, entre otros.
-Asimismo, se insta a las instituciones educativas a compartir el protocolo e informar sobre la organización institucional a las familias.
-El personal docente que pertenezca a grupos de riesgo estará dispensado de concurrir a las escuelas y continuará realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes. En el caso de los estudiantes también estarán eximidos de la obligatoriedad de la presencialidad.
Con respecto al ingreso y salida del establecimiento:
-Si la alumna o el alumno es acompañado por personas adultas, se recomienda que sea la misma en el ingreso y su retiro y que no forme parte de los grupos de riesgo si no han sido vacunados
– La escuela organizará los horarios de los transportes que deberá cumplir los protocolos de higiene.
-Ante un caso sospechoso durante la jornada educativa, se proveerá de un barbijo quirúrgico y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.
-Toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana y en el ingreso, se controlará la temperatura, todos deberán higienizarse las manos, utilizar el tapabocas .
Organización en las aulas:
-Se prevé la agrupación de estudiantes en burbujas permanentes, las que deben permanecer juntas tanto en las aulas como en los recreos. Entre las indicaciones se recuerda que no se pueden compartir celulares, mate, vajilla, ni otros utensilios; y que se deben evitar los eventos, reuniones, etc.
-La jornada presencial está prevista que sea de hasta cuatro horas de duración, que en las aulas los bancos estén dispuestos de manera de garantizar un distanciamiento personal de 1,5 metro para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes.
-Los estudiantes tendrán que asistir con merienda desde el hogar.
-El aula debe mantenerse aireada y ventilada.
-La higiene de manos ser realizará antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público u objetos no personales como llaves o dinero.
-Se recomienda generar un clima de contención compartida a través de instancias que faciliten expresar los temores y las angustias (con mensajes que no generen miedos, estigmaticen o discriminen a los compañeros).