En Estados Unidos un gran número de personas se niegan a usar el tapabocas. Según un artículo publicado por el Washington Post, director del Instituto de Medición y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, Christopher Murray, afirma que menos del 50% de los habitantes de Dakota del Norte usan la mascarilla. Este estado registró recientemente una de las cifras más altas de muertes por COVID-19 en el mundo.
Por otro lado, un oncólogo peruano Elmer Huerta que reside en Estados Unidos, habló con CNN y explicó que lo que ocurre en Dakota debería ser al revés, mientras más casos hay en un lugar, las personas tienden a cambiar su comportamiento y aumentar el uso de tapabocas.
En relación a esto, un estudio realizado en Brasil concluyó cuáles son las características que tiene la gente que se niegan a usar barbijo. Los resultados fueron publicados el 21 de agosto en la revista Personality and Individual Differences.
En esta investigación se estudio a un grupo de personas de entre 18 y 73 años que no usan barbijo. A partir de esto, tras responder un cuestionario sobre su cumplimiento hacia los protocolos de seguridad e higiene en la pandemia, se definieron una serie de rasgos de la personalidad.
Por un lado, se reconocieron bajos niveles de empatía, comportamiento de riesgo, irresponsabilidad, tendencia al engaño y niveles altos de inestabilidad. Estos rasgos se corresponden con un perfil antisocial.
A diferencia de esto, en aquellas personas que si cumplen con las medidas de protección, se registró un patrón de empatía, con bajos niveles de rasgos antisociales y una mayor resonancia afectiva para reaccionar a los sentimientos de otras personas.