El viernes 6 de noviembre Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio para pasar a una fase de distanciamiento social en el AMBA. A partir de esto, se generaron diversos debates respecto a qué pasara con el IFE.
El IFE es un ingreso familiar de emergencia que consta de $10.000 para personas y familias afectadas por la pandemia. En este sentido, alcanza a trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas desempleadas.
Luego de tres etapas de cobro la población se pregunta si habrá un cuarto pago. Sin embargo, con el retorno de actividades, muchos trabajadores retomarán sus fuentes de ingreso y el cuarto pago del IFE aparece como una posibilidad alejada.
La directora del Anses, María Fernanda Raverta indicó que no se puede asegurar que haya un IFE 4. Además, explicó que el pago de este bono 9 millones de beneficiarios significa un gran gasto en términos presupuestarios para la situación actual del país.
Por el momento, el equipo económico del Gobierno está evaluando una alternativa de pago que alcance a un número menor de personas.
Si bien estas declaraciones no descartar una nueva etapa de cobro del ingreso familiar, aún se esperan más detalles al respecto.