Todos tenemos un amigo que nos dice crudezas en la cara: “tu ex ya no te quiere”, “ese corte de pelo te queda horrible”, “lo que hiciste estuvo mal” o sentencias por el estilo.
Muchas veces no entendemos el motivo de estas frases, pero la Universidad de Plymouth realizó un estudio para intentar comprenderlas. Según los investigadores, existen dos tipos de maltratos: el primero es por razones negativas, ya sea porque uno está teniendo un mal día o porque quieren herirte de forma intencional. El segundo, que es el foco del estudio, se centra en el acto de empeorar el humor de alguien por razones altruistas.
“Pudimos identificar varios ejemplos del día a día donde este era el caso — por ejemplo, inducir miedo de fallar a un ser querido que no está estudiando para un examen importante”, detalló Belén López-Pérez, autora del estudio.
Y es en esta categoría en la que entran los padres o muchos de nuestros amigos. López-Pérez agrega al respecto: “Nuestros resultados han mostrado que las personas tienen ideas muy específicas sobre la forma en que ciertas emociones van a afectar a alguien y qué emociones son mejores para alcanzar distintos resultados”.
De acuerdo al estudio, las personas que son malas con sus seres queridos por razones altruistas son mucho más empáticos y quieren que sus amigos sean exitosos en la vida.