Los creadores de la exitosa serie fueron demandados por plagio por Charlie Kesser, director de un cortometraje llamado «Montauk», estrenado en 2012. Kesser asegura que él mismo le contó sus ideas a los Duffer en una fiesta que se llevó a cabo durante el Festival Cinematográfico Tribeca, en Nueva York.
El director afirma que tenía varias ideas para una serie que él mismo llamó “El proyecto Montauk”, y que en 2015 los Duffer vendieron “Stranger Things” a Netflix bajo el sospechoso nombre de “Montauk». Esto se debe a que la serie iba estar originalmente ambientada en esa localidad, ubicada en el estado de Nueva York.
En ese momento, Netflix tomó la decisión de cambiar la ciudad en la que se desarrolla la historia a Hawkins, Indiana. Pero el primer pueblo elegido no había sido azaroso. Hay una teoría de conspiración famosa de los años 70 llamada “Proyecto Montauk” que señala que el gobierno de Estados Unidos desarrollaba diversas técnicas de guerra psicológica y algunos estudios controversiales en la ciudad.
Aunque no es la primera vez que la famosa serie de Netflix “Stranger Things” es acusada de plagio, en esta oportunidad el asunto llegó a la justicia. Charlie Kesser pide una indemnización monetaria por daños y perjuicios. The Duffer Brothers aún no hicieron declaraciones al respecto.