¿Cómo se puede equilibrar el uso de la tecnología?, o mejor dicho, ¿se puede? Estas son preguntas qué muchos especialistas en salud han comenzado a hacerse y a las que muchos tratan de encontrar respuestas. Lo cierto es que, no sólo se ha demostrado que la dependencia y la conexión permanente a diferentes dispositivos tecnológicos genera altas tasas de improductividad, sino que también ocasiona riesgos para la salud mental de los usuarios. Sin embargo, hay señales esperanzadoras de que estas consecuencias negativas podrían comenzar a revertirse. Una de ellas es HOLD, una innovadora aplicación desarrollada por tres jóvenes daneses que se propusieron resolver los problemas de distracción que ocasiona el uso del celular.
Maths Mathisen, Florian Winder y Vinoth Vinaya, quienes se conocieron en la Escuela de Negocios de Copenhague, trabajaron juntos en el desarrollo de esta aplicación que recompensa a los usuarios cada vez que se alejan de sus celulares. El principal motivador de este desarrollo fue su propia experiencia personal: “Sabía de primera mano lo difícil que es concentrarse mientras estudias, cuando tienes la opción de enviar un mensaje, usar Sanpchat o jugar en el teléfono” explicó uno de sus fundadores. “Con Hold, nuestro objetivo es limitar esas distracciones premiando a los estudiantes y dándoles un incentivo para que se concentren en su trabajo”.
Hasta ahora el objetivo parece estar cumpliéndose ya que Hold tiene más de 100.000 usuarios en Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, y sus fundadores planean seguir expandiendo el negocio a otros países europeos.
Hold funciona con dispositivos Android e iOS, es gratuita y muy simple de utilizar.
Los estudiantes acumulan 10 puntos cada 20 minutos que pasan sin usar el teléfono móvil entre las 7 hs y las 23 hs y esos puntos acumulados los pueden canjear por productos y servicios que estén asociados con la aplicación. Para ese intercambio hay numerosas y variadas recompensas que van desde cafés hasta entradas de cine o vouchers de Amazon. Para ganar dos o tres cafés, los estudiantes necesitan conseguir 300 puntos, lo cual equivale a 10 horas en Hold (es decir, sin usar el celular). Para conseguir pochoclos sin cargo en el cine, necesitan pasar dos horas, que equivalen a 60 puntos.
Hold también se ha expendido rápidamente entre las comunidades de estudiantes ya que éstos pueden agregar a sus amigos y competir entre sí para ver quienes ganan más puntos y obtienen las mejores recompensas.